Durante los operativos de fin de semana la Municipio en conjunto con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ATM, Cuerpo de Bomberos, Gobernación, Gestión de Riesgos, Vía Pública y Justicia y Vigilancia; patrullaron diversos sectores con la finalidad de hacer cumplir con las disposiciones del COE Nacional durante el toque de queda.
En el desarrollo de estas acciones se clausuró una tienda, un asadero de pollo y se incautaron bebidas alcohólicas; además se intervino en algunas reuniones con fines festivos.
Además se clausuraron 13 locales, se retuvieron 3 motos y se sancionaron a varias personas que se encontraban dentro de una casa libando. Los operativos se continuarán ejecutando para hacer que la ciudadanía cumpla con las disposiciones de acuerdo a la resolución del COE Nacional del 21-04-2021 y el decreto presidencial No. 1291 emitido el 21-04-2021.
Según Bryan Serrano, director de Gestión de Riesgos y Ángel Oleas representante del departamento de Justicia y Vigilancia, recalcaron que los infractores fueron puestos a órdenes de la Policía Nacional, y éstos a su vez a un representante fiscal para que sancione ya sea con trabajos comunitarios o como lo establece el Código Integral Penal (COIP) en su artículo 282.
“Hubo cierre de un local de ropa en Babahoyo por irrespetar el horario, 5 personas sancionadas por no llevar mascarillas. En las parroquias no se reportaron inconvenientes pero seguiremos con el apoyo en los controles”, mencionó Serrano.
De acuerdo a las sanciones, el artículo 282 del código Integral Penal (COIP) establece que el incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad competente. La persona que incumpla, ordenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas dirigidas a ellas por la autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena de libertad de uno a tres años.