El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer jueves 29 de diciembre, aprobó la actualización de la metodología de Escrutinio de las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023, con el objetivo de optimizar el tiempo de escrutinio, procesamiento de actas y publicación de resultados de la jornada electoral.
De acuerdo a la metodología aprobada, se contará con un Miembro de Junta Receptora del Voto (JRV) adicional, en cada una de las 39.892 Juntas Receptoras del Voto a escala nacional. Cada miembro recibirá una compensación económica de USD 40.
Para el escrutinio, se conformarán dos grupos que contarán los votos simultáneamente conforme el siguiente detalle:
- Grupo 1: Presidente/a y Vocal de JRV, que escrutarán las dignidades seccionales contenidas en la urna blanca.
- Grupo 2: Secretario/a y Dos vocales de JRV, que escrutarán las papeletas de Referéndum y CPCCS contenidas en la urna café.
Posteriormente, se suscribirán las actas de escrutinio con todos los miembros de las JRV respectivamente y los delegados de los sujetos políticos, si así lo desearen.
El órgano electoral ratifica su compromiso de desarrollar un proceso electoral altamente técnico y transparente, donde prime el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.