Las reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social serían impulsadas desde los mismos afiliados y jubilados del Seguro Social. Esto, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera aceptar la entrega del formato del formulario para la recolección de firmas para la Iniciativa Popular Normativa que busca impulsar estos cambios.
El formato del formulario fue entregado el viernes 13 de mayo a Henry Llanes, representante de la Iniciativa, tras cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 19 del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria de Mandato, conforme al análisis precedente.
“A los 100 años tenemos la oportunidad de cambiar la gobernanza del IESS, en la que los afiliados y jubilados del seguro social obligatorio tomen decisiones trascendentes bajo principios de transparencia, eficiencia y eficacia, con calidad total y rendición de cuentas”, sostuvo Llanes tras conocer la resolución del CNE.
Llanes, quien además es vicepresidente de la Asociación de Jubilados del IESS de Pichincha, explicó que la reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess tiene como objetivo fundamental modificar la composición del Consejo Directivo del IESS, así como el procedimiento de integración del directorio del Biess, a fin de que los afiliados y jubilados del seguro social obligatorio tengan una mayor representación en estos órganos de gobierno.
“No es justo que los afiliados, que son los que aportan mensualmente una parte de su sueldo para financiar las prestaciones de salud, de jubilación y otras del seguro social obligatorio, no tengan una mayor representación en el Consejo Directivo del IESS”, indica la Iniciativa en la exposición de motivos para las reformas.
Otro aspecto que afecta a la representación de los asegurados en el Consejo Directivo del IESS, según la Iniciativa, es su relativa participación, apenas un voto frente a dos que representan a los intereses del gobierno de turno y de los gremios empresariales. Fuente: El Universo.