El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un acuerdo interinstitucional de cooperación con el Ministerio del Interior y la Policía para la recolección del escrutinio en los recintos electorales, así como la seguridad antes, durante y posterior al día de las elecciones el 4 de febrero.
El ministro del Interior, Cesar Navas, señaló que 48 mil policías serán destinados a reforzar la seguridad del proceso electoral, así como la vigilancia y control del orden público. También 13 mil policías vigilarán el cumplimiento de la ley seca y el impedimento de delitos electorales.
El comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, afirmó que en la fase preelectoral darán seguridad a los actores políticos que están en campaña. Detalló que «hasta el momento no han habido reportes de incidentes». Afirmó que se realizarán trabajos de inteligencia y en la fase electoral se dará apoyo al CNE con el proceso de voto en casa y el sufragio para las personas privadas de la libertad (PPL).
El consejero Marcelo Tayupanta destacó que en las pasadas elecciones sufragaron 730 personas por el proyecto de voto en casa y la institución aportó con 110 patrulleros. (I)