La campaña política para los comicios de febrero de 2021 iniciará formalmente el 31 de diciembre de 2020 pero hace meses los candidatos comenzaron con su gira de posicionamiento de imagen y, en ocasiones con la venia de funcionarios públicos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Los Ríos se encuentra recolectando información sobre el respaldo del prefecto de la provincia, Johnny Terán, a candidatos de la lista 6, Partido Social Cristiano (PSC), tienda política a la que pertenece.
La semana pasada, en varios cantones de Los Ríos, el prefecto Terán entregó plantas de cacao a agricultores y en uno de ellos se observó a los candidatos del PSC hacer también la donación. Además, minutos antes, Terán los presentó ante los ciudadanos.
Según el titular Juan Francisco Cevallos, se tiene conocimiento de que existe un video en redes sociales, pero estarían investigando detalles como el lugar y la fecha en la que ocurrió dicha actividad. “Ahora lo que nos corresponde es abrir un expediente para que se realice una investigación y se levante evidencia”, manifestó.
Y es que, una vez inscritas las candidaturas, los aspirantes a un cargo público deben regirse a las disposiciones del Código de la Democracia. Entre las prohibiciones están el no entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos. “Si se tratara de una infracción, ponemos en conocimiento al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aplicamos la Ley para todos los candidatos”, enfatizó Cevallos.
Otro aspecto de la campaña anticipada es pintar paredes y vallas con los nombres de los candidatos, previo a la fecha formalizada. Al respecto, Cevallos indicó que están haciendo un monitoreo exhaustivo con personal del CNE para evitar este tipo de proselitismo.
También se ha analizado las visitas y recorridos que realizan varios candidatos presidenciables en la provincia, y para ello, Cevallos comentó que tuvo una reunión con el Gobernador y el Intendente porque no se está tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.
“Los sujetos políticos no podrían incumplir las normas establecidas por el COE Cantonal o el COE Provincial, eso es lo básico. Yo voy a impulsar esta semana para que se tome alguna decisión al respecto”, finalizó.
Sanciones
El Código de la Democracia en el artículo 202 se refiere a las prohibiciones y sanciones tanto para los candidatos como para los servidores y funcionarios públicos y señala que no pueden utilizar recursos y bienes del Estado en campañas nacionales y locales de elección directa.
El artículo 278 menciona que las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años. (EHL)