El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que la dirigencia encabezada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, seguirá al frente del movimiento Alianza PAIS. Esto de acuerdo a la disposición del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.
El dictamen dispone “no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente” de dicha agrupación política debido a que “no ha sido elegido en una convención nacional del movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico”. Con esta decisión, dicho Tribunal falló a favor de Lenín Moreno, en su condición de presidente del movimiento Alianza PAIS.
El CNE dispuso que la sentencia sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política para su conocimiento y cumplimiento. La decisión tuvo el respaldo unánime del presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, de la vicepresidenta, Nubia Villacís, y de los consejeros Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro.
Previo a este pronunciamiento del Pleno, la Secretaría General del CNE certificó que, hasta este 13 de noviembre, no se ha presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional del movimiento Alianza PAIS.
El titular del organismo electoral resaltó el artículo 70, numeral 4, del Código de la Democracia, que establece que una de las funciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es conocer y resolver los asuntos litigiosos internos de las organizaciones políticas. “Es decir, en el caso de que se produzca un asunto litigioso de controversia que se dé dentro de una organización política, tendrán que evacuarse primero los estatutos y los organismos al interior de la organización política. De persistir ese conflicto, es el TCE quien tiene que resolver en última y definitiva instancia”, concluyó Juan Pablo Pozo. CNE/El Ciudadano