Médicos de Nueva York, epicentro de los casos de coronavirus en Estados Unidos, han identificado un nuevo problema con los pacientes con COVID-19.
De acuerdo con una publicación del diario The Washington Post, doctores que forman parte del Team Covid que atiende estos casos en los hospitales de la Emory University de Atlanta reportaron que varios de los enfermos habían desarrollado un problema de coagulación, incluso a los que se les suministró anticoagulantes.
Esto ha causado sorpresa en algunos médicos que se habían preparado para otro tipo de consecuencias a causa del COVID-19 como problemas en los pulmones, el corazón u otros órganos.
También se conoció que en autopsias de varias partes del mundo se habían encontrado microcoágulos en los pulmones, algo que se suele ver en pacientes con neumonía, y que algunos ellos eran errantes, es decir que podían desplazarse a la cabeza o al corazón y provocar hemorragias cerebrales o ataques cardíacos.
Lewis Kaplan, médico de la Universidad de Pensilvania, dijo que si bien pueden ver el problema, aún no saben por qué aparecen y eso les causa preocupación. Lo mismo indicó Craig Coopersmith, jefe del equipo de Emory.
Otros académicos de diferentes universidades de Estados Unidos debaten si esta podría ser la causa por la varios pacientes estarían muriendo en sus casas. Algunos especialistas dicen que se han visto casos similares en Italia y en China, pero que no fue algo se tomo en cuenta.
«Una de las teorías es que una vez que el cuerpo está tan comprometido en una lucha contra un invasor, el cuerpo comienza a consumir los factores de coagulación que pueden provocar coágulos de sangre o sangrado. En el ébola, el equilibrio era más hacia el sangrado. En COVID-19, hay más coágulos de sangre», dijo Harlan Krumholz, un especialista cardíaco del Centro Hospitalario Yale-New Haven, según la publicación recogida por Infoabe.
Publicaciones especializadas en medicina también han echo eco de las lecturas de análisis de sangre que mostraba los coágulos en varios pacientes en Nueva York. Mientras, se conoció que en Holanda el 38% de los 184 pacientes de un centro de cuidados intensivos desarrolló este problema.
Por ello, varios médicos están diciendo que se debe repensar la manera de atender a los enfermos con COVID-19 desde el inicio, puesto que se podría dar pequeñas dosis de anticoagulantes a pacientes con este virus para prevenir, especialmente para los casos que permiten que se queden en casa, y aplicar una dosis más alta para casos graves.
Pese a las investigaciones, los médicos dicen que aún hay muchas especulaciones y nada es concluyente con esta enfermedad, por lo que se la va combatiendo con la información que se va obteniendo.