BABAHOYO. En el sexto piso del Municipio de Babahoyo, se reunió el COE Cantonal ante la alerta amarilla por el peligro inminente del fenómeno del Niño con 25 participantes el alcalde de la ciudad Gustavo Barquet. La posibilidad de este fenómeno es del 85% de probabilidades.
Entre lo más importante de se destacó fue lo siguiente:
Que se activen las mesas técnicas de trabajo MTT y GT Cantonal y comiencen aterrizar las los lineamientos ENOS en su competencia
Que sea obligatorio el sesionar semanalmente cada MTT
Definir el escenario para cada cantón, apoyarse con los técnicos de Análisis de Riesgo de la SGR, mínimamente se debería identificar la población expuesta, los sectores que podrían tener mayor impacto y que infraestructura se puede ver afectada. Esto con apoyo de análisis de riesgo del GAD
Hacer un levantamiento de los principales problemas en el cantón, ejemplo quebradas que se encuentren sedimentadas y que fueran intervenidas con limpieza, canales o quebradas obstruidas con rellenos, zonas con procesos de erosión en riberas de los ríos que requieran protección con gaviones o piedra escollera, etc.
Definir un plan de acción para ejecución de obras de mitigación como limpieza de ríos, quebradas, canales, alcantarillas, protección de riberas, protección de infraestructuras, etc. Esto con apoyo de análisis de riesgo de GAD y Prefectura .
Definir acciones de preparación para la respuesta como adecuación de alojamientos temporales, compra de asistencia humanitaria, reparación de maquinaria, organización de vigías comunitarios para la alerta temprana, etc.
Preparar el Plan de Respuesta con las 20 acciones para responder y cerrar brechas.