Autoridades del COE nacional y cantonal resolvieron la tarde de este miércoles que está prohibido circular en carreteras desde las 20:00 hasta las 05:00 para carros particulares los viernes, sábados y domingos. Esta fue una de las nuevas medidas para evitar que haya más propagación de COVID-19 en Los Ríos y en Ecuador, lo que ya ha provocado el colapso en la atención de emergencia y crítica.
La restricción para 11 provincias: Los Ríos Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Zamora Chinchipe y Santa Elena. La disposición aplica por 15 días desde este viernes 16 de abril. Se analiza si podría extenderse hasta los fines de semana de mayo.
Otra resolución fue el de hacer un llamado a la Corte Constitucional para que analice las cifras actuales de COVID-19 en todo el país para que se pueda permitir un confinamiento y evitar que haya movilidad masiva que provoque más casos.
Otra de las ocho resoluciones anunciadas esta tarde por el capitán Juan Zapata, presidente del COE nacional, fue mantener suspendidas las clases presenciales en las once provincias anotadas, especialmente los planes pilotos de retorno que habían sido autorizados previamente.
Resoluciones
Estas son las principales medidas presentadas este 14 de abril:
- En todo el eje vial nacional habrá restricción de circulación los viernes, sábados y domingos del mes de abril de 20:00 a 05:00. Esta medida podría replicarse también en mayo.
- El COE Nacional ordenó a los municipios de las 11 provincias (Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora Chinchipe y Santa Elena) que emitan restricciones de circulación de 20:00 a 05:00 desde el viernes 16 hasta el 30 de abril.
- Disponer al Ministerio de Salud regular el costo de las pruebas PCR a escala nacional.
- Medidas de bioseguridad para encuentros de fútbol internacionales.
- Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva en las que sea posible. Además se exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado acoger esta disposición.
- Mantener suspendidas las clases presenciales de los pilotajes previamente autorizados en las 11 provincias mencionadas.