Al menos el 80 % de las instituciones educativas particulares de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ha decidido adelantar el inicio de clases para el 15 de abril, una semana antes de lo previsto oficialmente en el calendario escolar, que establece para el 22 de abril la apertura del año lectivo 2019-2020 en el régimen Costa.
Tras analizar el buen estado de la infraestructura de sus locales, tener la aceptación de los padres de familia y registrar en el distrito educativo correspondiente el cronograma escolar de los 200 días, los directivos de los planteles se acogieron a la opción otorgada por el Ministerio de Educación.
De esta manera, las instituciones agremiadas en la Federación de Establecimientos Particulares Laicos (Fedepal), la Corporación para la Calidad de la Educación (Corpeducar) y la Federación de Establecimientos de Educación Católica del Guayas (Fedec) han dividido en tres fechas el comienzo de las actividades escolares.
Aquellos planteles que ofrecen el programa de Bachillerato Internacional (BI) recibirán a los estudiantes el 8 de abril; la mayoría lo hará el 15; y unos pocos, el 22 del mismo mes.
En la Zona 8 hay 1.570 instituciones educativas: 885 privadas, 28 fiscomisionales, 4 municipales y 653 fiscales. Estas últimas empezarán las clases a partir del 22 de abril, de manera escalonada, siguiendo un cronograma elaborado por las autoridades ministeriales.
El 31 de enero de 2020 culminará el periodo lectivo y para completar los 200 días laborables los planteles han programado actividades sabatinas con estudiantes y docentes (olimpiadas, casas abiertas, semanas culturales, entre otras), tomando en cuenta que las mismas también están consideradas en el calendario escolar, a diferencia del año anterior, cuando fueron prohibidas “para dar mejor calidad de vida a las familias”.
Los directivos de los gremios explican que adelantar el inicio de clases permite organizar de mejor manera los programas adicionales que brindan estos centros educativos.
Asimismo, señalan que la idea es que los estudiantes regresen a clases como lo hacían hace 10 años, es decir, en la primera semana de abril, para que terminen la última semana de enero, con la finalidad de evitar los meses de febrero y marzo, que son los que más lluvias registran, con los problemas que ello conlleva: inundaciones y presencia de mosquitos que producen enfermedades.
Y son precisamente estos inconvenientes los que tomaron en cuenta el 20 % de locales privados que decidieron ir a clases el 22 de abril.
Este es el caso de aquellos colegios particulares que aún no tienen su infraestructura lista y cuyos estudiantes habitan en sectores populares de la urbe, e incluso en otros cantones. “A ellos se les dificulta viajar en época invernal, tomando en cuenta que muchos no disponen de un expreso escolar para su traslado”, comentó Lupe Garay, rectora del Santa Luisa de Marillac, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Pero también hay otros motivos. Uno de ellos es el no querer cambiar el cronograma entregado a los padres cuando terminó el periodo lectivo anterior. “Como la opción de adelantar las clases se dio cuando los chicos estaban de vacaciones, quisimos respetar la información que les dimos a ellos desde un principio”, dijo Juan Carlos Rodríguez, rector de La Moderna, donde las clases empezarán el 8 de abril para los alumnos de BI y el 22 para el resto.
Los padres de familia tienen opiniones divididas con respecto a estos anuncios. Por ejemplo, Carlos Zúñiga está contento porque su hijo entrará a clases la primera semana de abril y saldrá a finales de enero. “Podemos tener más tiempo para programar las vacaciones del próximo año”, acotó.
En cambio, Cecilia Albarracín considera que el adelanto de clases afecta su programación para pagar matrícula y comprar útiles escolares, cuyo costo, en algunos casos, supera los $ 500. “Todos los gastos se me acumularán y no tendré cómo afrontarlos porque siempre lo hago con las utilidades que dan en mi trabajo”, mencionó.
Varios planteles ya han empezado el proceso de matriculación. Algunos reciben los documentos para la realización de estos trámites, mientras que otros iniciarán este periodo desde el 1 de abril.
Datos
Calendario
Contempla 187 días. Los 13 restantes deberán completarlos con otras actividades.
Vacaciones escolares
Las vacaciones del primer quinquemestre serán del 14 al 22 de septiembre. El segundo se iniciará el 23 de septiembre.
Vacaciones de docentes
Los docentes cumplirán sus 30 días de vacaciones. Del 24 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, y del 2 al 22 de marzo del 2020.
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