El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Cancillería, entregó 188 visas humanitarias a ciudadanos colombianos que huyeron por conflictos armados en su país hacia la parroquia Palma Real, del cantón San Lorenzo, en la frontera norte de Esmeraldas.
La migración de refugiados ocurrió durante la primera semana del pasado mes marzo, desde varias veredas del Departamento de Nariño, e iniciaron los trámites en Ecuador para obtener esta visa.
Danny Vásquez, coordinador de Cancillería de la Zona 1, dijo que el proceso de documentos se los realiza en la oficina de esta institución diplomática en San Lorenzo del Pailón.
Documentación que gestionan también colombianos que requieren la visa de Mercosur, con un costo de $ 50, y venezolanos que necesitan la visa de Unasur, cuyo costo es de $ 200 por el trámite y $ 50 por solicitud.
Vásquez dijo, además, que la Cancillería coordinó con la Cooperación Técnica Alemana levantar un diagnóstico sobre contexto de movilidad humana, de extranjeros que permanecen temporalmente o residen en San Lorenzo del Pailón.
Esta información permitirá, con el Ministerio de Inclusión Social (MIES) y otras instituciones, que trabajen en territorio con proyectos de emprendimiento para familias en condiciones de vulnerabilidad o extrema pobreza.
Estos temas fueron analizados ayer lunes en la primera mesa de inclusión con participantes de los cantones de San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, organismos internacionales, de ayuda humanitaria e instituciones del estado, en San Lorenzo del Pailón.