BABAHOYO. Los comedores del mercado Elías Arias, en Babahoyo, no tienen agua. En sus lavabos están los grifos, pero no les sale agua al momento de abrirlos. Esta dura y triste realidad viene arrastrándose por más de 12 meses. Tienen que desde una llave cargar y almacenar agua en tachos para lavar los platos y preparar los alimentos.
«Cuántas veces se la ha pedido al municipio, muchas veces, el agua es necesaria para lavar los platos, pero ya tenemos más de un año y aún no arreglan», dijo María Montecé del comedor Bachita.
Además, los comerciantes de este mercado se sienten engañados por el Municipio de Babahoyo. Algunos de ellos, laboraban en el antiguo mercado Guillermo Baquerizo Jiménez.
Cuando la obra empezó a construirse para remodelar dicho edificio, los vendedores fueron reubicados, con la esperanza de volver a ocupar sus mismos puestos. Pero eso no se ha cumplido, porque los precios incrementaron por las mejores y los comerciantes no pueden costear los costos de alquiler.
Testimonios
Gustavo Baquerizo, es un relojero con más de 30 años de historia en el oficio y él estaba por el ingreso donde ahora funciona la cadena de almacenes TÍA. Al igual que él, existen más comerciantes que se quejan de la situación que atraviesa el mercado Elías Arias.
«Nosotros estuvimos cuando era el mercado, de allá nos mandaron acá, engañados, nos dijeron que apenas esté construido nos daban nuestro local, pero ahora eso es para gente de plata, están bien caros los locales», refirió el comerciante.
«El día mejorcito uno aquí saca ocho dólares, aquí se trabaja es para los chulqueros, porque tenemos que prestar para pagar los locales, si nos atrasamos muchos nos clausuran», dijo otro relojero.
Elsa Mora, se considera fundadora del Mercado Guillermo Baquerizo Jiménez, ella vendía látigos, peinillas entre otros productos. También recibió la promesa de ser reubicada en el nuevo centro comercial que se inaugura mañana, pero prefiere quedarse donde está ahora.
«Una cosa dígale al alcalde, que envíe inspectores, aquí nos pueden robar, no hay ningún tipo de seguridad», dijo Mora.
Versión oficial
El equipo de Diario Aldia.com.ec mediante llamada telefónica contactó al gerente del MECECOB, Alfonso Ríos. El funcionario municipal informó que en septiembre se tiene planificado llevar el compresor de EMSABA, para destapar las tuberías. «En caso que el compresor no de resultados tendremos que contratar otros servicios de gasfitería», indicó Ríos.