Una decena de elementos tanto de la Policía Municipal como Nacional, la noche del 3 de octubre de 2020, llegaron hasta la calle 7 de Octubre del centro de Quevedo para retirar los 51 quioscos que correspondían a vendedores informales.
Los uniformados recorrieron cada cuadra de la calle principal y, a su vez, comunicaban a los vendedores que estaban a esa hora, que retiraran sus productos porque empezaba la reubicación.
Este grupo pertenecía a los 201 comerciantes que ahora se encuentran ubicados en la ‘Bahía Timoteo Quevedo’, una obra construida desde hace tres años y que tuvo un valor de 400 mil dólares, aproximadamente.
El desalojo de los quioscos se dio ante la mirada de los comerciantes informales y otros ciudadanos, quienes con cartones y triciclos iban poniendo sus mercaderías que no habían sido retiradas previamente; ellos calificaron la acción como “arbitraría”.
Sin embargo, el comisario municipal, Ángel Mora Salinas, manifestó a este medio de comunicación que la notificación les llegó el jueves 1 de octubre y, que los quioscos eran retirados ya que les pertenece a la Municipalidad.
“Es para que no se vuelvan a utilizar en la vía pública, esta avenida queda complemente limpia (…) la gente sabe que tiene su puesto, sino que quieren estar aquí hasta diciembre, pero no veo cual es el problema, no se les está quitando el derecho al trabajo, se los lleva a un lugar seguro”, dijo el funcionario respecto a la inconformidad de algunos comerciantes.
Así mismo, con máquinas tipo retroexcavadora se removieron las casetas, elaboradas con madera, hierro y latas de la calle Octava, entre 7 de Octubre y avenida June Guzmán. Todo este fuerte operativo de desalojo terminó a las 04:00.
En relación a los comerciantes de la calle 0ctava, que llevaban 40 años ubicados en dicho lugar, comentaron que la reubicación estaba para el domingo 4 de octubre, a las 18:00, así que el operativo les cayó como ‘un balde agua fría’.
Los autónomos que no entraron en ninguno de los proyectos, fueron trasladados al Parque Lineal de San Camilo y otros, serán reubicados en 10 mercados que la Municipalidad construirá el próximo año.
Los habitantes han visto con buenos ojos esta reubicación masiva del comercio informal en Quevedo. (EHL)