Mediante una entrevista con nuestro diario digital, la noche del 08 de noviembre el Comisario Municipal de Vía Pública, Ángel Mora Salinas, abordó temas como el comercio formal e informal, además de la clausura de Casa Ferretería Fong S.A Ferrefong.
En la administración del Gobierno Municipal de Quevedo del año 2018, se aprobó una ordenanza relacionada con el ordenamiento de los espacios públicos, conservación y uso del suelo.
No es un tema nuevo, «Bajo ese parámetro ahora en concordancia con el Código Orgánico Administrativo, la ordenanza y lo que establece la Constitución lo que hacemos es aplicar lo que dice la Ley; la Comisaría y el Comisario es un ente sancionador de acuerdo a las violaciones que se produzcan a las normativas que establece la ordenanza», dijo Mora.
De acuerdo con el Comisario, en el mes de junio del presente año, esta ordenanza municipal tuvo una nueva estructura orgánica, quedando definida la Comisaría Municipal de Vía Pública y Comisaría Municipal de Construcción como parte de la dirección se seguridad ciudadana, cargos que solo podrán ser desempeñados por profesionales del derecho.
En cumplimiento de esta ordenanza, la noche del 3 de octubre de 2020, una decena de elementos tanto de la Policía Municipal como Nacional llegaron hasta la calle 7 de Octubre para retirar 51 quioscos que correspondían a comerciantes que habían hecho caso omiso a las notificaciones de desalojar las calles. En la actualidad 201 comerciantes se encuentran reubicados en la ‘Bahía Timoteo Quevedo’, una obra construida desde hace tres años.
Respecto a la ordenanza municipal de Carga y Descarga, tema que a causado revuelo luego de conocerse el caso de clausura de la Ferretería Fong, «Tienen tres expedientes de tres transgresiones en los 50 días que tengo en la Comisaria Municipal; los expedientes son por violación al art. 35, por estacionar vehículos obstruyendo el paso peatonal en las aceras, por ingresar trailers a la ciudad, descargan a la hora que quieren ellos».
Angel Mora, comentó que luego de recopilar pruebas de las faltas esta Ferretería fue citada, «No se le aplicaron multas, ni sanción alguna, las dos sentencias anteriores, solo dice llamado de atención y recordatorio de la necesidad de acoger las disposiciones que contiene la ordenanza».
En la sanción de clausura de este mes de noviembre, el Comisario mostró evidencias fotográficas de un vehículo descargando, al cual se le había pedido enseñar el documento en el que se demuestre que podía realizar esa actividad, «Exhibieron un documento que no es para el tipo de carro que estaba descargando».
Al verificar los documentos lograron verificar que la placa del vehículo que se disponía a bajar mercadería no era que constaba en el permiso de carga y descarga, a pesar de esto; «Siguieron descargando, hicieron caso omiso».
El informe emitido por el Inspector de Vías Públicas dice lo siguiente: «Cabe señalar que el personal de este establecimiento salió molesto con el personal municipal faltándole el respeto», esto habría ocurrido al rededor de las 07:00.
«Se les envío la notificación en ese mismo rato para que concurran a las 11:00; a las 11:32 en vista de que no llegaron a la audiencia se dictó la resolución, y se los clausura por 12 horas; ni siquiera 24 como dice la ordenanza».
«Nosotros los dejamos que vayan a la Comisaría para que hagan su descarga de los hechos que se menciona en el informe, no concurrieron como lo habían hecho anteriormente en los dos expedientes anteriores, si fueron a la hora que se les indicó y mostraron el ánimo de no querer infringir la ordenanza».
Este sería el tercer llamado de atención que recibe Ferretería Fong de parte de la Comisaría, esta vez no acudieron al llamado, «Lamentablemente hay que aplicar la ley porque si yo me quedo viendo distinciones de rango económico, la ciudad no la vamos a ordenar», dijo Ángel Mora Salinas, comisario de Vía Pública.
Más detalles a continuación en el video completo de la entrevista de la noche:
Versión de Casa Ferretería Fong S.A Ferrefong
Mediante un post de Facebook en su cuenta oficial, Casa Ferretería Fong S.A Ferrefong informó que el día miércoles 04 de noviembre de 2020, fue clausurada, al mismo tiempo expresaban que el actuar de la Policía Municipal habría sido arbitrario.
Los representantes de la reconocida ferretería en Quevedo, comentan que no entienden el por qué de la clausura, «Teniendo todo al día, arbitrariamente y sin darnos el apropiado derecho de la defensa, nos alegaron que el permiso de Carga y Descarga emitido por QUEVIAL no es válido».
«No es la primera vez que nos dan boletas de citación para que nos presentemos casi de manera inmediata. Da casi la impresión que se busca una excusa para clausurar cuando se supone que para asuntos administrativos deben darnos hasta 72 horas».
En la publicación Ferretería Fong, hace un llamado a las autoridades pertinentes en este caso, además al Alcalde John Salcedo y Concejales de Quevedo, para que revisen, modifiquen o deroguen la ordenanza «retrograda» de Carga y Descarga, la cual consideran que perjudica a los comerciantes.
A continuación la publicación original:
El horario permitido para realizar cargas y descargas es desde las 19:00 hasta 06:00. «A las 6 de la mañana empieza el control para que no ingresen al casco céntrico los camiones, trailers, esas mulas que les llaman, para que de esta manera no se produzca un caos vehicular», comentó el Comisario de Vía Pública.