El Ministerio de Salud Pública durante todo el año realiza socializaciones a usuarios y pacientes en los centros de salud y hospitales sobre la prevención de enfermedades estacionales.
Es por eso que la Dra. Rita Arana responsable de Epidemiología del distrito de salud 12D03 Quevedo-Mocache explicó que, cuando cambia el clima solemos enfermarnos de gripe y tos debido a que la temperatura un día es alta y al otro día es baja.
La gripe es causada por un virus de la influenza, la mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
Arana dijo que, el virus de la gripe inicialmente se une a las células de la mucosa de las vías respiratorias superiores (células secretoras de mucosidad, células ciliadas y células epiteliales) y las destruye, eliminando así el primer sistema de defensa del sistema respiratorio, y posteriormente puede alcanzar las vías respiratorias inferiores causando una descamación grave del epitelio bronquial o alveolar.
Además de afectar las defensas naturales de las vías respiratorias, la gripe facilita la adhesión de las bacterias a las células epiteliales, dando como resultado una infección bacteriana secundaria, que puede llegar a desencadenar una neumonía.
Síntomas de la influenza y sus complicaciones.
Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos: Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, Tos, Dolor de garganta, Mucosidad nasal o nariz tapada, Dolores musculares y corporales, Dolores de cabeza, Fatiga (cansancio), algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. *Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.
La Dra. Gisella Saltos De Esquivel directora distrital de Salud, resalto que el Ministerio de SALUD provee al distrito Quevedo- Mocache con todas las dosis necesarias de vacunas contra la influenza estacional y que se prioriza a adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad, enfermos crónicos y niños.
Acotó que las contraindicaciones para esta vacuna son: alergia a la proteína del huevo, antecedentes de Síndrome de Guillain-Barré, personas que están bajo terapia inmunosupresora, (tratamiento con corticoides, quimioterapia, SIDA), adultos mayores clasificados como deteriorados (que presentan varias enfermedades de las cuales tienen ya complicaciones).
Para prevenir se recomienda: La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse todos los años, guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo, los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser, Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca, y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.