Con los nuevos recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se destinarán USD 100 millones –adicionales a lo ya cancelado– para pagar compensaciones jubilares, priorizando el pago en efectivo a jubilados que superen los 70 años y con enfermedades catastróficas o discapacidad.
La firma del acuerdo para cancelar estas obligaciones se realizó este lunes, 5 de octubre de 2020 en Quito, bajo la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, además de la participación de ministros de Estado y representantes de las asociaciones de jubilados del país.
El Primer Mandatario indicó que, aunque no se pudo pagar la totalidad de las compensaciones jubilares debido a la actual situación económica del país: “Nosotros, por pedido de ustedes y como iniciativa del Gobierno Nacional dijimos: ¡vamos a cumplir con los jubilados!”.
El titular del Ministerio de Trabajo, Andrés Isch, reiteró que con esta acción se salda una deuda con los jubilados. El funcionario también informó cómo será el mecanismo de pago que se empezó a cancelar desde el 05 de octubre: “Esos USD 100 millones se pagarán de aquí hasta diciembre; serán USD 65 millones en efectivo para los maestros más vulnerables, de más de 70 años y con enfermedades catastróficas e incluyen a los maestros del 2008, 2009 y 2010. Y estos pagos comienzan hoy; son más de USD 2 millones diarios que beneficiarán a más de 3.000 jubilados”, dijo. También reiteró que con esto se marca la hoja de ruta para el 2021, para honrar el servicio de estos ecuatorianos.
Las compensaciones jubilares, como su nombre lo establece, son reconocimientos adicionales otorgados a los servidores públicos jubilados por sus años de servicio. Este rubro se entrega por una sola ocasión y es un reconocimiento adicional a las pensiones que reciben los jubilados. La actual gestión priorizó el pago en efectivo a las personas mayores de 70 años, con enfermedades catastróficas y con discapacidades, así como un pago fraccionado para atender necesidades urgentes con mayor celeridad que se otorgó a finales del año anterior. Además, para los jubilados en menor riesgo se estructuró la opción voluntaria de pago, a través de bonos del Estado que han sido comercializados a las mejores condiciones, en el mercado de valores.
Entre mayo del 2017 y septiembre de este año, el Gobierno ha desembolsado USD 1.607 millones en efectivo y USD 424 millones en bonos del Estado, para pagar las compensaciones jubilares, adicionales a sus pensiones vitalicias, en beneficio de más de 34.600 jubilados.