GUAYAQUIL. Barcelona Sporting Club podrá jugar con público este sábado cuando realice su tradicional Noche Amarilla en la que presentará a su plantel para la temporada 2022 y además disputará un partido amistoso. Así lo dispuso Kelly Parrales Córdova, jueza de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil. Lo anterior al ser acogida la acción de protección presentada por Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo canario, quien solicitó que se anule la prohibición que el lunes pasado hizo el Comité de Operaciones y Emergencias (COE nacional), entidad que 48 horas después de tomar esa medida, adujo que era competencia del COE cantonal resolver si aprobaba aforo reducido en el estadio Monumental Banco Pichincha (esto luego de cambiar de decisión sobre el ingreso de aficionados al partido de este jueves entre Ecuador y Brasil, por la eliminatoria, en el estadio Rodrigo Paz).
“Hasta la fecha de presentación de la presente demanda, el COE Cantonal y Municipio de la ciudad han adoptado pronunciamiento alguno que viabilice la autorización de aforo limitado en eventos masivos de carácter deportivo en la ciudad sede del club, que por el derecho a la igualdad se debería viabilizar. Se puede concluir que se encuentra el solicitante ante una violación de sus derechos constitucionales”, dice una parte del dictamen de la jueza.
Aforo del 50 %
Sobre la cantidad de público que podrá ingresar se indica que “el aforo deberá ser bajo el principio de igualdad, el mismo otorgado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por parte del COE nacional; esto es, del 50 %, debiendo la parte organizadora cumplir con todos los sistemas de bioseguridad que esta clase de eventos necesita, tal como lo han propuesto el COE cantonal y nacional”.
Se agrega que “la presente medida cautelar deberá mantenerse vigente” hasta que los dos organismos antes mencionados “se pronuncien de forma motivada, observando el debido proceso y los derechos constitucionales protegidos respecto a la solicitud de Barcelona” .