En septiembre pasado, Galápagos ya superó el número de turistas que recibió durante todo el 2020, un periodo crítico marcado por la pandemia en el que sus visitas se desplomaron.
Hasta el mes anterior las islas recibieron a 83.190 visitantes, que superan los 69.000 del año pasado. Sin embargo, el Archipiélago aún está a un 30 % de los niveles de prepandemia.
Nuevas disposiciones
Desde el sábado rigen nuevas disposiciones para el ingreso a las islas, luego que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió actualizar los requisitos.
Eso despierta expectativas en el sector turístico para este feriado y lo que resta del año.
Con las nuevas reglas, los visitantes mayores de 2 años que tengan las dos dosis contra el COVID-19 y que presenten su carné o certificado de vacunación ya no necesitarán una prueba PCR negativa para entrar. Eso sí, la última inoculación debe, por lo menos, haber sido aplicada catorce días antes del viaje.
Flexibilización
La obligación de una PCR, así esté vacunado, regía para todos los viajeros desde septiembre cuando se registró un caso positivo de la variante delta del coronavirus en esa provincia.
El Gobierno de Galápagos especificó que quienes no están vacunados deben presentar una prueba PCR negativa con 72 horas antes del vuelo.
“Estas medidas buscan mejorar las condiciones económicas y fortalecer el turismo, actividad que concentra a más del 85 % de la población del archipiélago”, indicó esa instancia.
Homologación de medida
El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que se trataba de una homologación de medidas para entrar a Galápagos y al Ecuador continental.
Durante las últimas cuatro semanas, las islas no reportan ningún caso nuevo de coronavirus.
Andrés Ordóñez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, consideró que los cambios efectuados para el acceso a las islas van a ayudar al ingreso de turistas.