La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha anunciado una serie de movilizaciones en los territorios del país en contra del Gobierno de Daniel Noboa, programadas para el viernes 15 de noviembre de 2024.
El presidente de la organización, Leonidas Iza, ha afirmado que se está «instalando una dictadura» en Ecuador, y ha dejado claro que la Conaie no permitirá que continúe este proceso.
Tras una reunión realizada el miércoles 13 de noviembre en Quito, con representantes de la autodenominada Asamblea Plurinacional de los Pueblos y Nacionalidades, la Conaie ha presentado un conjunto de nueve demandas que reflejan su rechazo a las políticas del actual gobierno.
Reclamos
Iza declaró ante los medios de comunicación: «Daniel Noboa no puede seguir siendo presidente. Ha demostrado su incapacidad. Ecuador no merece tener un mandatario irresponsable. Necesitamos un presidente que trabaje las 24 horas del día, que se compromete con el pueblo ecuatoriano. Noboa debe decidir si postularse de nuevo o cumplir con un proceso de transición que enfrente la crisis de manera responsable Vamos a sacar al presidente”, sentenció.
Durante su intervención, Iza también cuestionó la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad por 150 días, calificando la medida como un acto propio de una dictadura. «Lo que están haciendo con la vicepresidenta es dictadura. Rechazamos cualquier acto que viole la Constitución», afirmó.
El líder de la Conaie convocó a un «gran levantamiento popular» para que los gobiernos de turno comprendan el descontento del pueblo ecuatoriano, y llamó a unirse a la movilización a otras organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), movimientos campesinos y sociales.
Las principales demandas acordadas en la as
- Terminar el contrato de publicidad de 5 millones de dólares para que estos fondos se destinen al pago de la deuda con las clínicas dializadoras.
- Iniciar acciones inmediatas para el cobro de valores pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) de los cinco principales deudores
- Transparentar las contrataciones en materia eléctrica
- Acciones para erradicar la minería ilegal para cuidar el ambiente y las fuentes hídricas.
- Exhortar a las Fuerzas Armadas para que mantengan su posición de respeto irrestricto de la Constitución
- Pago de la deuda social
- Exigir la garantía de estabilidad laboral
- Respetar la ley del precio a la leche en todo Ecuador
- Archivo Inmediato del Código Integral Agrario que no beneficia a los campesinos
El anuncio de estas movilizaciones marca un nuevo capítulo de tensión política y social en Ecuador, con un fuerte llamado a la unidad de diversos sectores sociales y políticos del país para enfrentar lo que consideran una crisis.