La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) confirmó a través de un comunicado que «existen compañeros que perdieron la vida» durante las jornadas de protestas en contra de la eliminación de subsidios en Ecuador.
«Nos encontramos en coordinación con diversas organizaciones de derechos humanos para continuar con los procesos necesarios y pertinentes». agrega el comunicado.
La CONAIE con profundo dolor comunica al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del día miércoles 09 de octubre, direccionada por las políticas represivas de @Lenin @mariapaularomo @DefensaEc confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida.#SOSEcuador pic.twitter.com/D0i5mKJ6dJ
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 10, 2019
Al respecto, la mañana de este miércoles 10 de octubre, la Defensoría del Pueblo lamentó «el sensible fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Conaie por Cotopaxi y cuatro personas más en el país».
En su boletín mencionan: «hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica».
La noche del miércoles 9 de octubre también se registraron incidentes en una universidad de Quito, donde los indígenas recibían refugio y ayuda. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se disculpó públicamente porque efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos por error al interior de dos universidades católicas, en las cuales se habían congregado cientos de indígenas tras ser desalojados del Parque del Arbolito, en la capital.
Por su parte la CONAIE no aceptó las disculpas de la funcionaria de Gobierno.
#MiercolesNegro. Sra Ministra @mariapaularomo NO aceptamos sus disculpas, ni el cinismo de sus declaraciones, usted odebece a un gobierno criminal y asesino, no representas al pueblo Ecuatoriano. #RomoCriminal #JarrinCriminal. pic.twitter.com/Lx5aRiLNIY
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 10, 2019
Fuente: Ecuavisa