La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha resuelto declararse en movilización permanente y mantener la unidad de sus bases, aunque no fijó una fecha específica para realizar su movilización nacional en exigencia de la reducción de los precios de los combustibles, entre otras seis demandas planteadas al gobierno de Guillermo Lasso.
De manera presencial a la sede de la Conaie en Quito fueron convocados, el martes último, los dirigentes de las regionales de la Ecuarunari, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), para tratar dos puntos: el análisis y definición de la fecha de la movilización nacional y acuerdos y resoluciones.
La convocatoria hecha por el presidente de la organización social, Leonidas Iza, exhortaba a las bases a asistir para tomar decisiones fundamentales y porque, según él, el país los ve como “la organización más consecuente por la defensa de los derechos, nuestro mensaje para que esta fuerza y unidad se consolide”.
El consejo ampliado del 18 de enero se extendió por varias horas, pero la Conaie no divulgó las resoluciones tomadas. Extraoficialmente se conoció que después de los análisis internos se resolvió mantener movilizaciones permanentes, pero no se había concretado la fecha para la jornada de protesta nacional indefinida, que anunció Iza en diciembre pasado.