Quito. El policía Santiago Olmedo fue condecorado por el presidente Daniel Noboa, la mañana del 22 de enero de 2024.
«Estamos comprometidos para apoyar y defender a todos nuestros uniformados que, mediante el uso legítimo de la fuerza, defiendan a la ciudadanía y la seguridad del país», dijo Noboa durante su intervención.
Olmedo recibió la condecoración al valor, otorgada por el Consejo de Generales de la Policía Nacional.
Esta condecoración coresponde a «su accionar desplegado a favor de la seguridad ciudadana y el orden público, inclusive poniendo en riesgo su propia vida», se dio a conocer.
En el evento, donde se entregó 21.000 chalecos antibalas, un robot antiexplosivos y otros equipos a la Policía Nacional, también estuvo la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
¿Qué pasó con Olmedo?
Olmedo fue investigado por abatir a dos delincuentes en Riobamba en el 2021.
Fue sentenciado a 13 años de prisión por «extralimitación en la ejecución de un acto de servicio».
Sin embargo, el 9 de enero de 2024, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró su inocencia.
TE PUEDE INTERESAR: Banda delincuencial estaba lista para la guerra en Los Ríos
El Tribunal determinó que «los hechos dados por probados no se adecúan al tipo penal de extralimitación de funciones» y por esa razón se ratifica la inocencia del servidor policial.
«Aquí estamos, los más de 58.000 damas y caballeros de la paz, decididos y comprometidos con la Patria. Juntos sabremos enfrentar todos los retos en materia de seguridad. Confíen en su policía, confíen en nuestro trabajo», sostuvo Zapata.