Aplicando la potestad disciplinaria contemplada en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, en los últimos siete meses, el Consejo de la Judicatura (CJ) sancionó con destitución las “infracciones gravísimas” cometidas por 19 jueces, de los cuales 13 incurrieron en manifiesta negligencia, mientras que los seis restantes, en error inexcusable, dictaminado por juez superior.
La destitución de los administradores de justicia fue resuelta por el Pleno del CJ, entre el 29 de enero y el 20 de agosto de 2019, en el marco del primer eje de gestión institucional: Lucha contra la Corrupción.
Con esta acción disciplinaria, el CJ fortalece la investigación y sanción para quienes, con sus actuaciones, impiden la administración efectiva de la justicia y vulneran los derechos de los ciudadanos.
Además, cumple con el mandato contemplado en el artículo 178 de la Constitución de la República que señala que “El Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial”.