Las lluvias son uno de los factores que originan los accidentes de tránsito, la mayoría de casos se produce debido a que el vehículo patina sobre el asfalto o porque existe poca visión debido a la neblina, propia del clima.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) indicó que estos siniestros se pueden prevenir y lo cierto es que: Todo accidente de tránsito es prevenible. De ahí nace la importancia de que se conozcan algunos consejos.
Daniel Hernández, coordinador del área electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Siete de Octubre, da algunas recomendaciones a los conductores:
“En esta época de invierno y todo el tiempo tenemos que realizar un chequeo preventivo de los neumáticos. Que se encuentren en buenas condiciones de labrado los 5 neumáticos, incluido el de emergencia, con esto se evitaría el derrape y un posible hidroplaniamieto (patinaje)”, dijo.
Lo que debes hacer según Hernández:
- Revise la presión del aire golpeando ligeramente en los neumáticos,
- Revisar periódicamente el desgaste de los neumáticos, debe ser uniformemente puede ser de los dos delanteros y los dos posteriores.
- Tampoco coloque neumáticos con una profundidad de labrado inferior a 1.6 mm.
- Compruebe que el neumático no presenté: grietas, bultos, cortes, deformaciones,
- Controle la presión del aire cada 15 días aproximadamente. Nunca debería pasar un mes sin realizar esta operación.
El jefe del Distrito Quevedo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Jonathan Torres, recomendó conducir a la defensiva y con tranquilidad en días lluviosos.
En muchos casos, las gotas de lluvia impiden la plena visión en los parabrisas, al punto de empañar los vidrios. Por ello, es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar el climatizador y así evitar que se empañen los cristales. (I)