ECUADOR. A través de un memorando, el contralor general Carlos Riofrío González informó el pasado 3 de diciembre de 2021 al presidente Guillermo Lasso que archivó la acción de control relacionada con el tema Pandora Papers.
En su dictamen el contralor ordenó el archivo del proceso «por no encontrar elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de inscripción de la candidatura para presidente Constitucional de la República del Ecuador, y de posesión de dicho cargo, era propietario directo o indirecto de bienes y capitales en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales«.
Esta resolución se dio a conocer en el documento de dos páginas este martes 7 de diciembre.
Cuando uno trabaja de forma transparente, la verdad siempre prevalece.
Comparto con ustedes la notificación de la Contraloría General del Estado, que ha demostrado que cumplí con la ley.
Sigo sirviendo al país y a los ecuatorianos con gran sentido de responsabilidad. pic.twitter.com/edxPSEsTta
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 7, 2021
Petición
El examen inició en la Contraloría a pedido del mismo mandatario, quien solicitó que se haga revisión sobre su presunta relación con paraísos fiscales. También habría pedido una auditoría a su declaración de bienes presentada a la Contraloría.
Al organismo de control le queda pendiente el informe sobre la declaración patrimonial del mandatario. El examen en ese caso empezó el 11 de octubre, pero el contralor adelantó que ese proceso demorará por la cantidad de información que se requiere de varias entidades.
Revelación
En la investigación de los Papeles de Pandora, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se reveló en octubre que el mandatario recurrió hasta 14 sociedades en Panamá y EE.UU.
Él, por su parte, ha respondido que se deshizo de las compañías antes de lanzarse a las elecciones de 2021. Además, aseguró que ha pagado más de $ 500 millones en impuestos en Ecuador entre él y el Banco de Guayaquil, del que es accionista mayoritario. (I)