A un año de haberse paralizado los trabajos de construcción del paso lateral Babahoyo-Jujan que ejecutaba la prefectura de Los Ríos. Tras un amparo de protección interpuesto por una camaronera, por fin la Corte Constitucional notificó a la prefectura de Los Ríos a audiencia pública a celebrarse el día lunes, 29 de julio de 2024 a las 14h00.
La noticia ha sido bien recibida por los riosenses, pues la paralización de la obra ha conllevado un serio problema de movilidad para el país. En las horas picos más 20 mil vehículos les lleva hasta una hora pasar por Jujan, incluso desviarse de la ruta por las inundaciones en época invernal.
Para ello, se convocó Johnny Enrique Terán Salcedo y Juan José Acurio Romero, en calidad de prefecto y procurador Síndico del Gobierno y a los representantes de la camaronera, Camarones y Langostinos del Mar CALADEMAR S.A.
El documento qe tuvo acceso Diario ALDIA, se memciona que la audiencia se adelanta del orden cronológico por ser un tema de relevancia nacional.
Acciones
El 3 de agosto, la prefectura interpuso una de las acciones legales inmediatas que decidió interponer el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, en defensa de los intereses de la provincia y el país, es la demanda de acción extraordinaria de protección, presentada, ante la Corte Constitucional, para resolver el litigio legal que afecta la construcción del paso lateral Babahoyo – Jujan.
Con este mecanismo, el prefecto Terán buscaba que la Corte Constitucional revise la decisión judicial tomada por la jueza Deida Gaibor, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi y de los jueces que integran la Corte Provincial de Justicia del Guayas, sobre el fallo a favor de la compañía Camarones y Langostinos del Mar (Calademar S.A).
Arbitrario
Con este dictamen, la compañía decidió continuar con la construcción de la camaronera y, paralelamente, frenó la ejecución del paso lateral Babahoyo – Jujan, obra de gran importancia nacional que impulsa la Prefectura de Los Ríos en convenio con la Prefectura del Guayas.
El Prefecto dijo en su momento estar optimista y confía en que la acción extraordinaria de protección permitirá comprobar las omisiones al debido proceso.
La infraestructura de esta camaronera, que tiene un área de 300 hectáreas en el cantón Babahoyo, es una de las principales causas para que la vía estatal E25, se inunde en varios tramos hacia la dirección de Jujan, afectando seriamente el paso de vehículos y perjudicando a numerosas comunidades rurales de este cantón que sufrieron por la anegación de extensas zonas de cultivos agrícolas.
“Vamos a tomar todas las acciones necesarias”, aseguró el prefecto Johnny Terán, porque “no se puede permitir que una empresa esté construyendo al margen de la Ley, donde (los jueces están haciendo) prevalecer el interés particular sobre el bien común”, sostuvo.
Por esta razón, fue enfático en señalar que, “hemos tomado la decisión de comenzar ya la construcción de la vía en el tramo que no afecte la camaronera”, indicó. De esta manera, manifestó que ganarán tiempo y avanzarán con la obra vial, la misma beneficiará a más de 12 mil vehículos que transitan a diario por esta zona, de acuerdo a un reciente estudio de tráfico vehicular.
El Paso lateral
El paso lateral se compone de 10 kilómetros; de las cuales 8.8 kilómetros pertenecen a la provincia de Los Ríos y un tramo de 1,2 al Guayas. El proyecto tiene una inversión de más de 10 millones de dólares.