ECUADOR. Galo Lara recupera el estado de inocencia tras la decisión de tres jueces de la Corte Nacional de Justicia que extendieron al opositor del correísmo la absolución de su pareja, Carolina Llanos.
Al escuchar la decisión de los jueces, tras ocho años de ser declarado culpable en el caso, Lara no pudo contener el llanto. Su reacción fue captada en una grabación que fue viralizada en redes sociales.
El argumento de los jueces se apoyó en el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, lo que significa que el cómplice no puede seguir atado al delito si el vínculo que lo unía a la autora intelectual ya no existe.
De acuerdo con Guillén, la sentencia de segunda instancia contra Lara establecía que el legislador había entregado dinero a Carolina Llanos con la finalidad de que se lleve a cabo el crimen en Quinsaloma.
Por otra parte, Raúl Garcés, representante de la Fiscalía, señaló que la decisión de los jueces no procede porque la decisión era a favor de Carolina Llanos y es un beneficio a título personal. Además, señaló que el exasambleísta se benefició mediante un indulto y al hacerlo se adecuó la sentencia.
Caso
Lara fue sentenciado a diez años de prisión, como cómplice del triple crimen registrado en agosto de 2011. Esto habría ocurrido en una hacienda del recinto Balserío, cantón Quinsaloma (Los Ríos).