Quevedo. A través de un documento dirigido al alcalde de Quevedo, Alexis Matute, y al director nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, Cristian Barreiros, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha expresado su preocupación sobre la invasión de competencias en las vías estatales por parte de Quevial EP, empresa pública municipal.
Según el documento, la CTE recordó la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV) y la Resolución del Concejo Nacional de Competencias No. 006-CNC-2012, que establece: “Estos gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales tendrán a su cargo la planificación, regulación y control del tránsito, transporte terrestre y la seguridad vial en los términos establecidos en la presente resolución”.
La CTE ratificó que la vía E25, E30 y el Paso Lateral de Quevedo, que forman parte de los accesos al cantón Quevedo, son de administración directa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Por lo tanto, al ser vías estatales, el control operativo y la gestión de su tránsito corresponden a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Además, el documento señala que “para los cantones restantes de categoría B, y las demás redes estatales, los controles operativos del tránsito estarán bajo la competencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador, según lo que corresponda a sus competencias”, finalizó el documento firmado por el Subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Fernando Amador.
Puedes descargar el documento aquí: documento CTE