“El hijo necio es un dolor para su padre; la mujer contenciosa es gotera constante”(Proverbios 19:13).
Paola creció en el seno de un hogar cristiano. Cada sábado asistía a la iglesia y a los clubes juveniles. Asimismo, cursó su educación primaria y secundaria en el colegio adventista de su localidad. Posteriormente, eligió seguir el bachillerato en una prestigiosa escuela pública. Sin embargo, no supo elegir a sus amigos. Sus nuevas amistades llegaron en medio de sonrisas y bromas. Ella se sintió aceptada por los chicos. Al poco tiempo empezó a pasar cada vez más tiempo en esos ambientes. Pronto cambió su forma de vestir y se volvió más agresiva hacia sus padres. Luego, dejó de asistir a clases y empezó a frecuentar fiestas, a probar el alcohol, las drogas y el sexo. Sus padres estaban alarmados. Esta joven había cambiado radicalmente. Su vida nunca volvería a ser la misma.
Me resulta muy doloroso escuchar este tipo de historias. Pero suceden. La vida puede cambiar en una sola noche de desenfreno juvenil, y luego nada vuelve a ser igual. Mira lo que dice Elena de White: “Un poco de tiempo malgastado en locuras de juventud dará una cosecha que os amargará toda la vida. Una única hora de insensatez, una única vez que se ceda a la tentación puede llevar toda vuestra vida al traste” (Maranata: el Señor viene, p. 84).
Todo comienza con una mala elección de tus amistades. En realidad, es algo demasiado serio como para descuidarlo. ¡Te puede costar tu propia vida! Y es que en la escuela, en el barrio o en Internet te puedes encontrar todo tipo de personas, incluyendo aquellas que te pueden meter en serios problemas. Es mejor no hacer nada indebido, mucho menos para agradar a personas a quienes no les interesa verdaderamente tu amistad. Ellos solo buscan aprovecharse de ti. Y cuando te inviten a hacerlo, es mejor evitar su compañía.
La vida que tenemos en este mundo representa un tiempo muy valioso por el que Cristo pagó en la cruz. No podemos desperdiciarlo con personas indeseables. Tal vez tengas algún amigo que aprecias mucho metido en problemas de adicciones o delincuencia. En este caso, tu influencia positiva puede ser de gran valor para su vida. Tú puedes ser el apoyo que necesita y lo mejor sería que lo orientaras para que reciba ayuda profesional y espiritual.
En este día, recuerda que cada decisión personal tiene consecuencias eternas.
DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2018
¡RENUÉVATE!
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2018