Después de un año y tres meses desde que se generaron las incontables denuncias en contra de los fotorradares y fotomultas colocadas en Babahoyo por la Empresa Municipal Transvial EP y el Consorcio Cisbva, ayer, 26 de enero de 2021, la Justicia dejó sin efecto todas las multas interpuestas por estos dispositivos.
La sentencia, en detalle, indica que las personas que fueron multadas desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 12 de febrero de 2020, se les dará de baja las multas como medida de reparación integral. “Esa fue nuestra lucha constitucional, nuestra participación dentro del proceso, y pese a que hubieron muchas críticas… lo logramos”, dijo un abogado de los conductores, en una rueda de prensa.
La primera acción de protección presentada por los líderes y abogados fue en el 2019, la misma que salió en contra en primera instancia, luego de un recurso de apelación y otras series de acciones jurídicas, vieron un avance.
Según los abogados, uno de los motivos por las cuales la sentencia haya fallado a su favor, se debe a que la misma Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Gobierno Nacional, consideren que hubo inconsistencias en la instalación y en el proceso en general, ya que jamás se notificó a los afectados de las supuestas infracciones, sólo se subió al sistema.
Entre otras de las disposiciones constitucionales que se dictó son: la devolución de los valores cancelados sólo en los tiempos dichos anteriormente (1 de septiembre de 2019 hasta el 12 de febrero de 2020), lo que causó un poco de preocupación para aquellos que fueron multados en los meses posteriores.
La resolución también insta al Municipio a utilizar alternativas que les permitan a los conductores y ciudadanos a respetar las leyes de tránsito. Sin embargo, tanto Transvial y Cisbva tienen la posibilidad de presentar una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional de Quito, pero esto duraría años.
Todo lo que se ha dicho en la sentencia tiene que cumplirse después de tres días que fue ejecutoriada. Si las instituciones involucradas no cumplen la resolución, la Ley de Garantías dicta sanciones por el incumplimiento.
A pesar de todo, no existirá el retiro del sistema, incluso de los dispositivos electrónicos, ya que la acción de protección se concentró en la vulneración de los derechos, por lo que el alcalde de Babahoyo, Carlos German, deberá decidir si continúa con el contrato.
Las personas que fueron multadas durante esas fechas deben imprimir la sentencia y acercarse a Transvial; aquellos que han cancelado, deberán esperar cómo será la forma de devolución del dinero. En semanas anteriores, el burgomaestre señaló que sería a través de notas de crédito. (I)