Nacional. Daniel Noboa es el presidente de Ecuador. Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 97,15% de las papeletas escrutadas, Noboa obtuvo el 55,66% de los votos, superando a la candidata Luisa González, quien alcanzó el 44,34%, una diferencia de 11,32 puntos porcentuales.
Luego de que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, declarara los resultados oficiales, millones de simpatizantes de Noboa salieron a celebrar en todo el país. Minutos después, el presidente electo dirigió sus primeras palabras al pueblo ecuatoriano, agradeciendo la victoria.
El discurso de Noboa duró 5 minutos con 30 segundos, a diferencia de los 7 minutos de su triunfo anterior. Lo dio desde su casa en Olón, en Santa Elena, donde recibió los resultados, al igual que en la ocasión anterior.
Discurso
Noboa celebró la victoria afirmando que se trataba de una jornada histórica y basó sus palabras más en agradecimientos:
“Esta jornada ha sido histórica, esta victoria ha sido histórica también. Una victoria de más de 10 puntos, una victoria de más de un millón de votos, donde no queda ninguna duda de quién es el ganador”, manifestó.
Agradeció a su equipo por la perseverancia y el trabajo realizado:
“Eso ha sido a base de perseverancia, de lucha, de trabajo, de cada uno de los miembros de este equipo. Este equipo que busca ese nuevo Ecuador, este equipo que lucha día a día para poder tener un país mejor para sus hijos del que ellos tuvieron”, expresó.
También agradeció a su gabinete de ministros por el trabajo realizado a pesar de los pocos recursos; así mismo, a las personas de base que fueron parte importante de la campaña:
“Quiero darles un agradecimiento a todas esas personas que fueron parte de esta campaña, de esta fuerte campaña. Una campaña llena de conflicto, una campaña llena de pelea, una campaña en la cual vimos intento de denigrar la imagen en su totalidad de un presidente de la República que lo que buscaba siempre era el progreso, la justicia y la libertad para todos los ecuatorianos”, dijo.
Agradeció a su esposa y a su madre, y a las personas que salieron de sus casas a votar, aunque no tenían obligación:
“También agradecer a nuestra base, que hoy es una base no muy convencional. Es una base de gente muy joven que salió a votar desde el voto facultativo, desde el voto de menores de 18 años, hasta también muchos adultos mayores, que se pusieron la camiseta del Ecuador. Algunos, inclusive con dificultades físicas, salieron a votar con un compromiso y un patriotismo que yo nunca había visto en este país, y eso de ahí es admirable, y eso hay que reconocerlo y siempre aplaudirlo”, expresó.
Concluyó manifestando que su victoria es un camino hacia adelante, para dar progreso, tranquilidad y empleo:
“El ecuatoriano quiere una vida mejor y ha escogido un proyecto en el que confía que le va a dar esa vida mejor que está buscando”, concluyó.