En la primera ronda del debate presidencial, los candidatos expusieron sus posturas sobre la situación del país. Excepto el presidente y candidato Daniel Noboa, todos coincidieron en que Ecuador atraviesa un momento crítico.
Henry Cucalón (Construye): Atribuyó la crisis a una responsabilidad compartida y afirmó que los ecuatorianos no deben conformarse con elegir «el mal menor». Recalcó estar preparado para asumir la presidencia.
Jimmy Jairala (Centro Democrático): Mostró esperanza y declaró que el 9 de febrero será decisivo para elegir entre quedarse en la situación actual o buscar un cambio.
Francesco Tabacchi (CREO): Prometió devolver la paz al país mediante el uso de “mano dura” para combatir la inseguridad. E incluso dijo que «A los delincientes que entreguen sus armas tendrán educación para sus hijos»
Jorge Escala (Unidad Popular): Hizo énfasis en la violencia que afecta a Ecuador, recordando el asesinato de cuatro niños en Guayaquil, y criticó al presidente Noboa al afirmar: “Se acabó tu tiempo, Daniel”.
Henry Kronfle (Partido Social Cristiano): dijo que es importante “administrar y resolver problemas complejos”. Fue el primer aspirante en mencionar a Dios: “Con Dios de la mano, un solo Ecuador”.
Luis Felipe Tillería (Avanza): Habló sobre su experiencia como migrante y abogó por un cambio para quienes han sufrido fuera del país. Y resaltó que: «Para los cabecillas (de bandas) nuetsro plan :Se buscan vivos o muertos. Nuestro plan Artillería hará que esta guerra la ganemos»
Juan Iván Cueva (AMIGO): Prometió visibilizar a los ciudadanos, utilizando como símbolo una hoja con la máscara de Anonymous para representar a los olvidados. “En mi Gobierno nunca nadie más morirá por el robo de un celular. Plan celular de por vida. Obligaré a las operadoras que te ofrezcan un seguro antirrobo”
Daniel Noboa (ADN) : dijo que llegó al debate “cumpliendo su deber con Ecuador” y prometió mostrar quiénes son los mentirosos y quiénes están enarbolando Ecuador hacia el progreso, además dijo que: «El plan Fénix está funcionando, pero nada se puede resolver en un año»