El candidato por PSC lista 6 que hace un mes en medio de una caravana se proclamó y agradeció a los habitantes de Puebloviejo por el apoyo en las urnas y por haberle dado la confianza para que sea él, uno de los concejales que represente al cantón, Al parecer no habría entrado para formar parte de los concejales.
La anoche del martes 22 de mayo mientras el CNE estaba proclamando los resultados, Roberth León indignado reclamaba que iba a impugnar esos resultados.
De acuerdo con los resultados en la página del CNE, Roberth León tiene un total de 1.300 votos y Cristina Arias 1.187 votos.
¿Pero por qué no ganó Roberth?
Según las declaraciones de Roberth el CNE declaró empate técnico por lo que se aplico el código de la democracia en su Art. 165, que estipula que cuando los participantes son del mismo sexo se van a un desempate mediante un sorteo, pero cuando es un hombre y una mujer se le da la prioridad a la mujer.
¿Pero cómo puede haber un empate técnico, si uno de los candidatos tiene más votos que otro?
Cristina Arias habría ganado por el método D’Hondt. El sistema D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos.