Slide Slide Slide

Slide Slide Slide
martes, 18 marzo, 2025

Decreto 494 derogado: Verónica Abad estaría habilitada para asumir la Presidencia en caso de ausencia de Noboa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nacional. La vicepresidenta del Ecuador, Verónica Abad, informó que volvió a Turquía con sus recursos propios para cumplir con el decreto del presidente de la República que le designa funciones en ese país. 

“Cumplimiento del Decreto Ejecutivo 490 en Ankara, Türkiye. Pese a que la Vicepresidencia sigue militarizada, en medio de procesos administrativos irregulares y sin contar con Quipux, correo institucional y otras herramientas que me permitan ejercer mis funciones, por mis propios medios me he trasladado a la Embajada de Ecuador en Turquía”, manifestó en un video a través de su cuenta de Twitter.

Desde hace varios meses, Abad intentó ingresar a su despacho y asumir como Presidenta encargada del Ecuador, ante la ausencia del presidente Daniel Noboa por estar en campaña, pero se lo impidieron y por decreto, Cynthia Gellibert tomó su lugar. 

Decreto 

Con el arribo de Abad a Turquía, el Gobierno derogó el Decreto Ejecutivo 494, que había designado a Gellibert como vicepresidenta, y con ellos se reestrableció el mecanismo de reemplazo presidencial previsto en la Constitución. 

“Agradecer los valiosos y leales servicios prestados por la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora, en su rol de Vicepresidenta Constitucional de la República conforme el artículo 150 de la Constitución de la República del Ecuador; resaltando su compromiso con la buena marcha de la gestión gubernamental. La economista Cynthia Natalie Gellibert Mora seguirá prestando sus funciones como titular de la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República”, dice el Decreto.

DECRETO

Dando la posibilidad de que Abad asuma la Presidencia en caso de ausencia de Noboa, ahora que se acerca la campaña electoral por la segunda vuelta. 

Noboa y Abad asumieron sus cargos en noviembre de 2023. Desde el inicio de su mandato, el presidente ha tomado varias medidas para mantener a Abad alejada de la gestión gubernamental, pues inclusive antes de posesionarse rompieron relaciones políticas. 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo