El Consejo Provincial de Los Ríos, durante sesión realizada en Quevedo, autorizó la movilización de una delegación de técnicos y presidentes de Gobiernos Parroquiales Rurales a Costa Rica, para que participen en un taller de capacitación acerca de la Gestión de Territorios Rurales, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Esta oportunidad de capacitación es el resultado del Convenio de Cooperación Técnica suscrito anteriormente entre la Prefectura de Los Ríos y el IICA. La gestión de territorios rurales es fundamental para planificar, ejecutar y promover el desarrollo rural de nuestra provincia, donde la actividad agrícola es el motor de la economía local.
La provincia tiene 17 parroquias rurales, cuyos representantes son consejeros provinciales. El prefecto Marco Troya, quien dirigió la sesión de Consejo, explicó que podrán viajar a Costa Rica delegaciones de 10 parroquias, junto con la directora de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP), Jessenia Onofre.
Los fondos para financiar el viaje serán aportados tanto por la Prefectura como por el IICA.
Era necesario que el Consejo Provincial autorice el viaje porque deberá hacerse un reajuste en el presupuesto del Gobierno Provincial, para financiar el trasporte y los viáticos de la delegación fluminense, dijo el Prefecto.
Esta es una gran oportunidad para fortalecer los liderazgos locales de las parroquias, añadió, por lo cual se generó la propuesta al IICA, entidad que, tras la resolución del Consejo, deberá definir y aprobar la programación de capacitación.
El consejero provincial y alcalde de Quinsaloma, Braulio Manobanda, propuso que se apruebe la iniciativa de capacitación, la cual tuvo el respaldo total de las consejeras y consejeros.
En junio la Prefectura suscribió con el IICA un convenio para convertir a la hacienda La Rufina de Puebloviejo en un centro de investigaciones y capacitaciones. El objetivo es que los agricultores, que no tienen formación académica, pero sí mucha experiencia en la actividad agrícola, amplíen en la práctica sus conocimientos en la actividad agropecuaria.