Mocache, sobresale por la riqueza de su río, la agricultura y la amabilidad de su gente, pero también por su deliciosa gastronomía.
En ‘El paraíso escondido’ se ofrece un menú de la etnia montubia denominado pescado encanutado. Su tradición viene desde décadas pasadas, pero con el paso de los años se fue perdiendo. Ahora nuevamente se busca ingresarla a la gastronomía provincial.
Una de las personas que lo prepara en Mocache, es Byron Saltos Cedeño, quien ha asumido la responsabilidad de promocionar el encanutado de bocachico para atraer a los turistas a este cantón de la provincia de Los Ríos.
No obstante, existen otros platos que sobresalen como el bollo de pescado, la costilla de cerdo y longaniza ahumada, ambas son muy utilizadas para preparar asados, hallacas o tamales.
Galo Meza Porro, uno de los comerciantes oriundos de Mocache, destacó que su familia se dedica a la venta de exquisiteces que llevan carne o longaniza ahumada, preparando platos que son para “chuparse los dedos”.
Este plato se ha vuelto tradicional en el cantón por lo cual decidieron colocarse un negocio en la avenida 28 de Mayo atrayendo a muchos clientes de manera diaria.
Desde sus inicios hasta ahora ya han pasado 15 años en los que Meza lleva deleitando el paladar de sus comensales.
Otras de las comerciantes que también destacan los platos tradicionales de Mocache es Sandy Ibarra quien expende tilapias en un local ubicado sobre la avenida Malecón y en donde a diario llegan un sinnúmero de ciudadanos a adquirir sus productos.
“La gente mocacheña las lleva para hacerlas fritas, bollos, sudados, encocados, entre otros platos”, dijo.
Además resaltó que existen personas de otros lugares del país que llegan hasta Mocache para adquirir los mariscos y mandarlos al extranjero.
“La tilapia que se cultiva aquí en Mocache es una de las mejores. Tiene un sabor exquisito”, dijo Ibarra.