Este 16 de septiembre del 2019, a las 10:00, la Asociación Víctimas 30-S presentó una denuncia en la Fiscalía General contra el expresidente Rafael Correa y 15 personas más, entre ellos jueces nacionales y fiscales, por el presunto de delito de lesa humanidad y persecución política.
Los expolicías Giovanni Laso, Luis Guanotasig, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama presentaron la queja judicial a la fiscal General, Diana Salazar.
Estuvieron acompañados de miembros de la Asociación, quienes gritaban la consigna “30S nunca más”, en las afueras de la Fiscalía.
Los exagentes fueron sentenciados a 12 años de cárcel por intento de magnicidio al entonces presidente Rafael Correa, por la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010.
Permanecieron recluidos cinco años en la cárcel 4 de Quito y actualmente salieron con el beneficio de prelibertad y deben presentarse periódicamente en ese centro carcelario.
Luis Guanotasig, uno de los sentenciados dijo que fue condenado injustamente y separado de su familia por cinco años. “Pedimos que lo ocurrido en el 30-S se investigue de forma clara, precisa y objetiva”.
Luis Guanotasig, uno de los policías sentenciados a 12 años por intento de magnicidio del caso 30-S, llegó a la Fiscalía.
Video @locutoraanita22 pic.twitter.com/wb3xQJNW5I
— El Comercio (@elcomerciocom) September 16, 2019
En la denuncia también pidieron que se les recepte sus versiones en este caso.
El Comercio