La empresa Etapa EP de Cuenca informó del fin de la sequía de los ríos en las cuencas de los afluentes Tomebamba y Machángara.
Según Etapa EP, los mencionados afluentes, mantienen caudales normales, debido a las lluvias continuas registradas en las últimas semanas.
Pero, las autoridades indicaron que se mantienen pendientes sobre los ríos Yanuncay y Tarqui, cuyos niveles todavía dependen de la caída continua de lluvias en sus zonas de recarga hídrica.
En el comunicado de Etapa EP se dice que: “Gracias a las acciones técnicas implementadas y al compromiso ciudadano, fue posible superar esta situación sin recurrir a racionamientos de agua potable”.
Por lo que envió un agradecimiento a los cuencanos por su aporte al ahorro y por el buen uso del agua e hizo un pedido a la ciudadanía para que sigan manteniendo el cuidado en el servicio del agua potable.
Al cabo de 160 días de estiaje, la sequía finalizó, es lo que se lee en el comunicado que se puso a circular el viernes 20 de diciembre.
Hay que recordar que el Ecuador vivió 691 horas sin luz eléctrica, lo que equivale a 28 días continuos sin servicio energético.
Los apagones terminaron el 19 de diciembre de 2024 para el sector residencial, tal como se había mencionado desde el Gobierno días atrás.
Las apagones eléctricas empezaron oficialmente el 23 de septiembre, pero transcurrieron 87 días, alrededor de tres meses, ante una sequía hidrológica que lleva 160 días en las zonas donde se encuentran los ríos que alimentan la central hidroeléctrica Mazar, que es considerada la más importante del país.
HAY MÁS AQUÍ: TE PUEDE INERESAR: El CNE habilita tres maneras para que la ciudadanía consulte su lugar de votación
Los cronogramas se dieron según el vaivén de las condiciones hídricas y en promedio fueron de ocho horas diarias; pero una vez que Colombia reanudó las exportaciones de electricidad hacia Ecuador, el 17 de noviembre pasado, empezaron a reducirse las horas de corte a siete, seis, cinco, tres y a dos horas.