El Decreto Ejecutivo Nro. 619, mediante el cual se reduce el subsidio a los combustibles, entrará en vigencia el 26 de diciembre, fecha en la que se publicará en el Registro Oficial.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este viernes un decreto ejecutivo que regula los nuevos precios de las gasolinas extra y ecopaís, popularmente empleadas, informó la Secretaría Nacional de Comunicación.
La medida había sido anunciada el martes por el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que la justificó en la necesidad de nuevos ajustes presupuestarios, después de que el Ejecutivo eliminara en agosto el subsidio a la gasolina súper.
La reducción de los subsidios a la gasolina extra y ecopaís, que pasará de costar 1,48 dólares a 1,85 dólares, lo que supone 37 centavos adicionales por galón, han puesto en pie de guerra a los principales sindicatos del país y asociaciones de transportistas. Todo pese a las promesas del Gobierno de que el transporte público y de mercancías no se verá afectado por las nuevas medidas. El decreto presidencial indica que estos sectores quedarán regulados por organismos gubernamentales a fin de que sean eximidos.
El documento también precisa que la medida entra en vigor con su publicación oficial a excepción de los sectores pesquero, atunero y camaronero, para los que se aplaza hasta el próximo 15 de enero.
El Gobierno ratificó que estas decisiones apuntan al progreso y la estabilización de la economía del país, generando un ahorro de $400 millones anuales.