NACIONAL. Hasta el 26 de agosto de 2022 estará habilitado el micrositio en la página web institucional y las ventanillas de las Direcciones Provinciales del país para la recepción de impugnaciones ciudadanas.
Una vez concluida la fase de Oposición en donde se resolvieron las solicitudes de recalificación, 37 postulantes a jueces anticorrupción pasaron a la etapa de Impugnación Ciudadana y Control Social, que comienza hoy, 25 de agosto del 2022. Los ciudadanos podrán presentar sus objeciones a los aspirantes hasta el 26 de este mes.
Más detalles
Las impugnaciones que se presenten podrán relacionarse con la probidad, trayectoria personal, falta de cumplimiento de requisitos, falsedad en la información otorgada por el candidato o las inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución o la ley.
Después, la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ verificará el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y dentro del plazo establecido la admitirá o inadmitirá de ser el caso.
Entre los requisitos que debe contener una impugnación están: datos generales y cédula del impugnante, nombre completo de la persona impugnada, fundamentos de hecho y de derecho que sustenten la impugnación, un correo electrónico para las notificaciones y firma electrónica de responsabilidad.
Luego del plazo establecido se realizará la audiencia de comparecencia en donde las partes intervendrán durante 15 minutos cada una y sustentarán sus fundamentos. La ausencia del impugnante o del impugnado no afectará la continuidad de esta fase.