MOCACHE. Con bengalas, disparos al aire y una buena cumbia, así despidieron a ‘La Yegua’ (Efraín Alberto Zamora Rosado) y a ‘La Rata’ (Alex Omar Vite Mendoza), los sujetos cruelmente asesinados en Jauneche, Palenque.
No eran las fiestas cantonales de Mocache, pero había un montón de gente que aclamaba a los fallecidos como si hubieran dedicado toda su vida a la beneficencia.
En motos y en caravana, con frases como: “Te vamos a extrañar”, lágrimas, gritos y alegrías, así fue todo el trayecto al camposanto de Mocache donde se les dio el último adiós. Policías y militares resguardaron la zona como espectadores pasivos del masivo evento.
¿Quiénes eran?
Efraín Zamora y Alex Vite eran bien conocidos en el cantón Mocache por sus apelativos ‘La Yegua y La Rata’. Según información de la Policía, pertenecían a una banda delictiva dedicada específicamente a la extorsión. “Robaban camiones y furgones que circulaban en el lugar, los escondían y pedían recompensa”, dijo el Jefe del Distrito de Vinces-Palenque.
La ciudadanía por temor a represalias hacía caso a sus amenazas y pagaban. La Policía estuvo a punto de desarticular a esta banda, cuando los cabecillas fueron encontrados muertos en unos matorrales.
Según información de los familiares, La Yegua habría ido a buscar a La Rata a eso de las 10:00, en el recinto Guarumal de Enmedio, y luego no se supo nada de ellos hasta las 17:00, hasta que aparecieron muertos.
Ver esta publicación en Instagram
Dinased aún no ha revelado detalles del asesinato, pero sí confirmó que ‘La Rata’ había sido decapitado. También investigan si su muerte tuvo que ver con otros crímenes en la provincia que en lo que va de 2022 se registran 116 muertes. (I)