Un Juez de Garantías ordenó hoy la detención provisional de un ecuatoriano al que se le imputaron cargos por los delitos de violación sexual y actos libidinosos cometidos en perjuicio de 4 menores de edad, en un hecho ocurrido en la provincia de Panamá Oeste, indicó una fuente oficial.
El Juez de Garantías, Xavier Alexis Flores, dictaminó la medida preventiva luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público (MP) y de la defensa particular por considerar que existen peligros procesales, y en protección de las víctimas.
Durante la audiencia de control que se desarrolló por este caso de manera reservada, el Juez estableció el término de investigación de seis meses.
La defensora particular Kimberly Pérez anunció que apelará la decisión de Flores, recurso que se resolverá en audiencia fijada ante el Tribunal Superior de Apelación para el próximo 28 de marzo.
Este hecho ocurrió el pasado 7 de febrero en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena del distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, señaló el Órgano Judicial (OJ).
INFORMACIÓN
Medios locales informaron que el extranjero, no identificado, se encontraba prófugo desde inicios del mes pasado luego de haber sido denunciado por los familiares de los menores.
El extranjero, de 63 años, de acuerdo con estas publicaciones, convivía con los niños desde hace ocho años.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, sancionó este martes la Ley que castiga penalmente a los pedófilos y los violadores con penas de hasta 18 años de prisión.
Varela estampó su firma en la nueva norma que modifica artículos del Código Penal, endureciendo las penas a quienes cometan delitos contra la integridad y libertad sexual a menores de edad, indicó la Presidencia panameña en Twitter.
El pasado 6 de marzo, el parlamento panameño aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 584 que sanciona a los pedófilos y los violadores con hasta 18 años de prisión, y además prohíbe los acuerdos de pena en estos casos.
Las penas por este delito oscilan actualmente de 5 a 15 años de cárcel, dependiendo del agravante.
La sanción a esta Ley se da luego de que el pasado fin de semana el fotógrafo de prensa panameño Eduardo Grimaldo fue condenado mediante un acuerdo de pena a 10 años de cárcel como culpable de pedofilia.
Periodistas y abogados repudiaron estos «arreglos» y exigieron la pena más alta por el daño moral causado a la víctima.
El caso ha reavivado el rechazo a este tipo de delitos y motivado a la presentación de proyectos de leyes en el Parlamento panameño, modificando artículos del Código Penal. EFE