Slide Slide

Slide Slide
domingo, 24 noviembre, 2024

El 10 de octubre está dedicado al Día del Bombero Ecuatoriano

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el Ecuador, el Día del Bombero se conmemora el 10 de octubre, según la ley de Defensa contra Incendios en el Decreto 1303 del 18 de diciembre de 1974.

El principal objetivo de la celebración es destacar y resaltar su noble y abnegada labor en servicio de la ciudadanía ecuatorina por medio de un trabajo eficaz, valiente pero sobre todo solidario, para salvar vidas, siempre alerta al llamado de emergencia.

El día del Bombero se celebra, en fechas que difieren de país en país, es un homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego. 

Este día se destaca la importancia del trabajo conjunto y coordinado para enfrentar los siniestros y socorrer las diferentes emergencias que se presentan en el país.

¡Gracias bomberos del Ecuador por su incansable lucha al momento de salvar vidas!

Creación del Cuerpo de Bomberos de Quevedo

En 1916, un 1 de Junio, vista la enorme necesidad de contar con un servicio contra incendios, nació el Cuerpo de Bomberos de Quevedo.

Esa fecha se reunieron en la casa de hacienda, perteneciente a la hacienda San José, de José Montes, un grupo de ciudadanos muy representativos.

Entre ellos destacaron: Mariano Vanoni, José Muñoz, José Montes, entre otros, de la cual fue nombrado como primer jefe del Cuerpo de Bomberos Mariano Vanoni.

Al Primer Jefe le esperaba la dura tarea de la organización de esta institución y con un servicio contra incendios rudimentario.

Pues al no existir ayuda del Gobierno Nacional, esta labor la realizaban con baldes que trasladaban desde el río al lugar del siniestro.

Tres compañías

Luego se conformaron tres compañías con diferente misiones: ‘Salvadores’, ‘Hacheros’ y ‘Vinces’, quienes cumplían con acciones específicas.

A Vanoni le sucedió en el mando al italiano Leonardo Mártire Averzza, quien con el conocimiento organizó de la mejor manera al Cuerpo de Bomberos.

Así fue como lo trasladaron a un canchón que estaba donde hoy está el actual edificio moderno.

En 1918, el cuerpo de bomberos de Vinces donó una bomba de guimbalete de fabricación francesa, la que era movilizada por dos rueda y accionada por medio de una palanca.

TE PUEDE INTERESAR: Dirección Provincial del CJ-Los Ríos desarrolló una mesa de trabajo

De esta manera, el sistema contra incendios se fue modernizando de acuerdo a la época, dejando atrás los rudimentos de los baldes.

En el año de 1951, estando de jefe don Leonardo Mártire, el gobierno de turno dona un carro cisterna marca Ford 600, y José Wong fue el primer chofer de las unidades.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo