Diciembre comienza con cortes de luz de entre 6 y 7 horas horas diarias en todo el país. El Ministerio de Energía y Minas presentó los cronogramas de racionamientos de luz para los días 29 y 30 de noviembre, así como el 01 de diciembre.
Enlace con los horarios de racionamiento: https://www.recursosyenergia.gob.ec/programacionracionamiento-eed1/
En un comunicado a la ciudadanía colgado en la red social X, el Ministerio detalla que son los mismos horarios aplicados para la semana en curso, que las suspensiones serán entre 6-7 horas y que se prevé para finales del año 2024 suspender los cortes de luz.
Esto hace prever que lo ofrecido por el Gobierno (que en el mes de diciembre se terminarían los racionamientos) no se cumpliría, por lo menos las dos primeras semanas de diciembre, de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Energía.
Este viernes 29 de noviembre del 2024 siguen los cortes de energía, con una hora de reducción en el servicio que se venía otorgando que era de ocho horas de cortes.
Próxima semana
Los apagones desde el lunes 2 al domingo 8 de diciembre serán de cinco a siete horas diarias a escala nacional. Es decir, que en los cronogramas, se reducirá una hora.
Según la Cartera de Estado, el fin es «preservar los niveles de los embalses y garantizar el suministro eléctrico en el país».
Los nuevos horarios se publicarán la tarde de este viernes a través de los canales oficiales del Gobierno y las plataformas de las empresas eléctricas, añadió el Ministerio de Energía en el documento.
Ecuador enfrenta apagones desde finales de agosto de este año por la fuerte sequía. Las principales hidroeléctricas del país: Coca Codo Sinclair y Paute, registraron bajos niveles históricos en sus embalses complicando la generación de energía.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Hoy es el pregón de las candidatas y mañana es la elección de la Reina de Valencia 2024
Pero, la ministra de Energía encargada, Inés Manzano; y el presidente, Daniel Noboa, ratificaron en entrevistas en canales nacionales que los cortes de luz terminarían en diciembre, sin precisar una fecha determinada.