Diego Chimbo, abogado de Raul Ch. y Diana. F ex agentes apresados por su accionar en el secuestro a Fernando Balda, aseguró que el operativo «Wilson» tenía como objetivo el develar que Fernando Balda traficaba con equipos de espionaje y no sus secuestro. «Fernando Balda tenía una orden de captura aseguró que el operativo Wilson jamás fue con la intención de secuestrar a Balda sino develar que este traficaba con este tipo de equipos dedicado al espionaje cibernético».
“Fernando Balda tenía una orden de captura aseguró que el operativo Wilson jamás fue con la intención de secuestrar a Balda sino develar que este traficaba con este tipo de equipos dedicado al espionaje cibernético”, comentó
“Es importante la cooperación que entregaron mis defendidos para el procesos”, aseguró que de no haber sido por los testimonios de los detenidos en caso solo habría existido la versión de Fernando Balda. “En ese contexto tiene que entenderse la colaboración eficaz, esta se da después de la formulación de cargos, porque cuando estábamos en indagación, e investigue el proceso y solo había a denuncia de Balda, entonces nuestra estrategia era de que los ex agentes se acojan al silencio”.
Chimbo aseguró que la Fiscalía no tenía un caso, hasta ese momento, para apresar a Raúl Ch y Diana F. “esto cambia cuando llega la cooperación de Colombia, con videos, fotografías, entre otros y esto derivo a una cooperación eficaz ya que el procesos llevaba directamente a una condena”.
Aseguró que la cooperación eficaz se lo realizó hace 118 días atrás antes que se pronuncien los nombres del Exmandatario Rafael Correa o el exfuncionario Pablo Romero. “Ninguna instrucción fiscal puede durar más de 120 días y esto termina mañana. Esta colaboración eficaz se presentó ante Carlo Vaca Mancheno que era asesor del expresidente Correa”.
“La colaboración que firmamos revelando que fue el ex mandatario quien estuvo detrás del operativo y fue en el período de Carlos Vaca Mancheno”. Aseguró que existen puntos contundentes para vincular al expresidente Rafael Correa, “son varias circunstancias que deben entenderse por ejemplo mi defendido explicó en su testimonio que este grabó una conversación entre antigobiernistas y autoridades colombianas en ese tiempo sobre el Gobierno de Correa y que después Correa hablo sobre esto en una Sabatina”.
Aseguró que gracias a la información que entregaron sus defendidos se ha podido definir varios aspectos importantes en este caso. Aseguro que Raúl Chicaiza aseguró que Fernando Balda le ofreció equipo de espionaje. “Fernando Balda tenía una orden de captura aseguró que el operativo Wilson jamás fue con la intención de secuestrar a Balda sino develar que este traficaba con este tipo de equipos dedicado al espionaje cibernético”. (I)
Sonorama/ Ecuadorinmediato/Aldia.com.ec