El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección Distrital 12D05 SALUD, brinda atención integral de salud a 1880 niños de los centros infantes del Buen Vivir ( CIBV) y Creciendo con nuestros hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los Cantones Vinces y Palenque, para reforzar el cumplimiento de la Norma Técnica de Articulación Intersectorial en la atención en salud y nutrición.
Esto con el fin de promover un desarrollo saludable de las niñas y niños por medio de acciones de salud preventiva y a su vez sensibilizar a los padres de familia sobre su responsabilidad en los controles médicos.
Rosa Silva, directora distrital manifiesta, entre las acciones que oferta esta cartera de estado incluyen control periódico de salud, monitoreo de estado nutricional, la vigilancia de los indicadores antropométricos ( peso, talla y edad), entrega de micronutrientes chispas para niños de 6 a 24 meses, capacitación y asesoría a las coordinadoras y educadoras de los centros infantiles del MIES.
Además la aplicación de los biológicos del 100 % del esquema nacional de vacunación de acuerdo a la edad de cada niño, considerando que uno de los requisitos primordial para el ingreso a estos centros infantiles es contar con el carné integral de salud o certificado de control médico del infante, así lo indicó la funcionaria.
Por su parte, Jane Ullon, Nutricionista distrital, expresa que el objetivo fundamental del Ministerio de Salud Pública es mejorar la calidad de la atención primaria de salud durante los primeros años de vida y contribuir a la disminución de la desnutrición entre otras enfermedades prevalentes de la infancia. Por lo tanto el personal de salud realizan un trabajo minucioso de control de salud y nutricional de los infantes amparados en los CIBV y CNH.
El Equipo de Atención Integral de Salud (EAIS) de los centros de salud del MSP, es el encargado de realiza periódicamente las visitas a estos centros infantiles para el seguimiento de las estrategias establecidas entre ambos ministerios, así señala la funcionaria.