En un giro sorprendente en el caso de la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil, dos militares involucrados en la detención de los jóvenes han decidido romper el silencio y ofrecer su versión de los hechos.
En una entrevista exclusiva con un medio de comunicación nacional, los militares, identificados como Militar 1 y Militar 2, detallaron una noche caótica marcada por un presunto robo, una persecución y una posterior liberación.
Según el relato de los militares, la noche del 8 de diciembre, tras cumplir una misión de escolta en la Aduana, se vieron involucrados en un incidente en las cercanías del Mall del Sur.
Al percatarse de un presunto robo, intervinieron para detener a los sospechosos, a quienes describieron como jóvenes que habían despojado de sus pertenencias a una mujer.
Los militares aseguraron haber neutralizado a los sospechosos y entregado las pertenencias a la víctima, e incluso recibir de la mano de un ciudadano a uno de los aprehendidos.
Posteriormente, los subieron a su vehículo con la intención de trasladarlos a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cercana, ubicada en el kilómetro 26 vía a Taura, cerca de su base militar.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente Daniel Noboa visita Los Ríos donde destaca que para su Gobierno es primordial brindar seguridad
Sin embargo, al verse envueltos en otro auxilio y tras intensos ruegos por parte de los aprehendidos, decidieron liberarlos.
Los militares negaron haber golpeado a los menores, atribuyendo las marcas visibles en un video a un intento de controlar a los jóvenes durante la aprehensión.
Asimismo, desmintieron las versiones sobre el hallazgo de la ropa de los menores en la base de Taura, la vincualación de cuatro motocicletas cerca del lugar donde este 24 de diciembre se encontraron cuatro cuerpos calcinados, asegurando que los jóvenes fueron liberados con vida.
TE PUEDE INTERESAR: Agentes de Control Municipal de Quevedo protestan por salarios atrasados
En su declaración también exhortan a las autoridades a que se investigue la conversación en los celulares del padre de los menores y de la persona que lo llamó para alertarlo sobre su presencia en Taura.
También dijo que si revisan los celulares del personal de la patrulla no encontrarán nada sobre el tema.
Y dijeron que el tema se ha convertido en político por lo cual no han recibido su apoyo y han tenido que coger sus propios recursos para coger la defensa, «Hay una desventaja para que se esclarezca esto, debido a la campaña política y estoy más que seguro que van a haber partidos de una parte y de la otra para aprovecharse de eso…».
Detalles importantes
El Militar 2 dijo que dentro de este caso no se realizó el reporte de la aprehensión ya que furon liberados.
El Ministro de Defensa ha detallado que la patrulla hizo un mal procedimiento al no comunicar que fueron aprehendidos, pero los declarantes detallaron que el 9 de diciembre entregaron un reporte sobre lo ocurrido.