Luego de que Fiscalía presentara los suficientes elementos de convicción, Juez de Garantías Penales de Morona dictó prisión preventiva contra Darwin Javier Q. N., por el presunto delito tráfico ilícito de sustancias a mediana escala. Además, dictó medidas alternativas, como presentación periódica ante la autoridad, para Iruanis Giselle O. L.
En la audiencia flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de turno, Myriam Mendoza, relató que el 16 de junio, en coordinación con la Policía Nacional, se ejecutó un allanamiento en un inmueble ubicado en las calles 12 de Febrero y Eloy Alfaro del cantón Morona.
En el lugar, los ahora procesados fueron aprehendidos. En su poder tenían 33,98 gramos de cocaína y 1,80 gramos de marihuana, que habrían estado listas para su comercialización.
El informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el pesaje y análisis químico de la sustancia, el acto urgente de la diligencia, el registro de antecedentes penales de uno de los procesados, entre otros, permitieron el inicio del proceso penal en su contra.
Dato jurídico
El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (mediana escala) está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal B, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).