El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, anunció que el Gobierno busca alternativas ante la crisis en ese sector que provocó extensos apagones.
En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Luque reiteró que el déficit de energía es de mil megavatios de potencia o el 22 por ciento de la demanda máxima de electricidad de todo el territorio nacional.
De acuerdo con el funcionario, frente a ese escenario analizan las ofertas de tres empresas para la contratación de barcazas, en un plazo de 20 días y detalló que buscan aprobar una regulación para la importación de gas natural, como fuente alterna de generación.
Luque insistió en las causas que han generado la crisis energética y entre ellas destacó la situación climática que «ha generado la peor sequía en los últimos 60 años», dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Cadena de producción de camarón afectada por cortes de luz
Asimismo, aseguró que hay «años históricos de falta de inversión en generación y mantenimiento” y se refirió a decisiones tomadas en los últimos meses, las cuales -aseveró- causaron que cerca de 150 megavatios (MW) quedaran fuera de la red eléctrica nacional.
También el director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz, alertó la pasada semana que los cortes de electricidad dejan pérdidas estimadas de 20,6 millones de dólares por hora al sector productivo.
En una entrevista a la emisora Radio Sucesos, Díaz señaló que no solo las empresas están sufriendo pérdidas, sino también las personas que dependen de su trabajo diario para llevar sustento a sus hogares.