El domingo 7 de febrero de 2021, Ecuador llevó a cabo un proceso democrático, el cual desplegó a escala nacional a 13.099.150 millones de personas para hacer uso de su derecho al voto, donde se elegía entre 16 binomios al nuevo presidente y vicepresidente, además de 137 miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco representantes del parlamento andino.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) había informado que los resultados del conteo rápido de votos se darían a conocer a las 20:00, pero no fue así, es recién que pasadas las 21:00 el Órgano Electoral confirmó las sospechas de cientos de ecuatorianos. Ecuador va a una segunda vuelta electoral.
Para este segundo proceso de elecciones 2021, quienes participarían serían Andrés Arauz con el 32.15% siendo el más votado pasaría directamente a la segunda vuelta, ahora los ecuatorianos esperan que se defina a su contrincante, ya que Yaku Pérez 18.86% y Guillermo Lasso 19.60% se encuentran en una disputa estrecha de porcentajes.
¿Pero si Arauz tiene entre todos los candidatos el mayor porcentaje de votos, por qué no es proclamado ganador?
Para muchos este tema aún es confuso, pero la realidad es que es algo fácil de procesar. La segunda vuelta electoral se da en las ocasiones que ninguno de los participantes obtenga la mayoría absoluta de los votos, más del 50%.
En estos comicios 2021, se presentaron a sufragar 9.016.627 ciudadanos que representan al 81.23% de la población. Con el 98.07% de las actas escrutadas hasta el momento las cifras quedan así:
- Andrés Arauz obtuvo 32.15% (2.534.705 votos)
- Yaku Pérez obtuvo 19.86% (1.566.034 votos)
- Guillermo Lasso 19.60% (1.545.430 votos)
Arauz no obtuvo ni la mitad de los votos de la población total, pero si obtuvo la mayoría de votos entre Pérez y Lasso, quedando en primer lugar, pero aún falta por conocer quién sería el que esté en segundo lugar, para así definir a los participantes para una nueva elección.
La segunda vuelta electoral estaría fijada para dentro de los siguientes cuarenta y cinco días (domingo 11 abril de 2021) y en ella participarán los candidatos que hayan obtenido el primero y segundo lugar, en las elecciones de la primera vuelta; así dice el tercer inciso del artículo 165 de la Constitución Política de la República.
Estas disposiciones, incisos, merecen análisis a partir de la necesidad que tienen los contendores electorales de obtener en el sufragio la mayoría absoluta de los sufragios válidos para ganar la elección.
Al no haber alcanzado este porcentaje, es necesario la realización de un «ballottage» o segunda vuelta electoral entre los dos binomios que hayan logrado llegar en los dos primeros lugares.